General de la 31a Brigada de Infantería de Huancayo habría dicho: “(Percy Perez Escobar) esta muerto, pero es reservado”
7 horas ago en Jaime Antezana Rivera con 26 Visita(s)
Escribe Jaime Antezana Rivera.- El 18 de mayo pasado, en un post publicado en mi blog de La Mula titulado “Secuestran y asesinan a agente de inteligencia en Santo Domingo de Acobamba”, di a conocer que el agente de inteligencia Percy Pérez Escobar fue -el jueves 14 de mayo, a las 6 a.m.- secuestrado en la escuela de Carrizales, Santo Domingo de Acobamba, por una columna del clan Quispe Palomino y asesinado por Jorge Quispe Palomino, alias “Raúl”, uno de los -ahora podemos llamarlo- “patrones” de ese clan.
Asimismo, señale que su cadáver había aparecido, en horas de la mañana, del lunes 18 de mayo, “…pero, nadie quiere acercarse a recoger su cadáver. Y, ¿y las FFAA? Tampoco quiere ir a recogerlo…”. Además, que “en los casi tres días (en realidad, cuatro días) del secuestro del agente Percy Pérez Escobar el Comando Especial de las FFAA-VRAEM no hizo absolutamente nada por buscarlo y ubicarlo…”. Eso era, básicamente, lo que señale.
Mi denuncia no tuvo impacto ni en el Comando Especial de las Fuerzas Armadas del VRAEM (CEFFAA-VRAEM) ni en el Comando Conjunto de las FFAA (CCFFAA). Se mantuvieron impertérritos y silenciosos ante la denuncia. Tampoco la exigencia que (les devuelvan “vivo o muerto” a Percy Pérez) de su esposa, hermanos y padres (mama y papa). Es más, el general de la 31a Brigada de Infantería de Huancayo y miembros del Comando Conjunto de las FFAA le dieron los siguientes mensajes:
“Si ha sido secuestrado, mientras no aparezca su cadáver está vivo”.
“Está vivo, pero si denuncian lo pueden matar. En estos momentos le deben estar dando ‘escuela’ política”.
En otras palabras, parece que a los familiares los estaban -como se dice en el argot popular- “peloteando” o “paseando”. Al punto que una parte de la familia de Percy Pérez, la mama y un humano, creían las versiones que les daban los militares a quienes recurrieron para que les informe sobre la situación del agente de inteligencia.
A contrapelo de la inacción y las versiones ambiguas que le daban a los familiares de Percy Pérez, continúe investigando y, hace pocos días, obtuve un revelador testimonio de un oficial de la misma 31a Brigada de Infantería de Huancayo. Por obvias razones, mantendré en reserva su nombre. ¿Qué dijo el oficial? Nos contó que, en circunstancias espontaneas, escucho al general decir lo siguiente:
“El general dijo tenemos información que (Percy Pérez Escobar) está muerto pero no puedo decir nada porque no tengo órdenes superiores de Lima. Estamos trabajando para sacar el cuerpo, pero es reservado. Y que aún no tengo fecha para ingresar a la zona” (refiriéndose a Carrizales, en Santo Domingo de Acobamba).
“El general dijo tenemos información que (Percy Pérez Escobar) está muerto pero no puedo decir nada porque no tengo órdenes superiores de Lima. Estamos trabajando para sacar el cuerpo, pero es reservado. Y que aún no tengo fecha para ingresar a la zona” (refiriéndose a Carrizales, en Santo Domingo de Acobamba).
Lo dicho por oficial revela que el general de esa dependencia militar de Huancayo habría tenido conocimiento que el agente de inteligencia Percy Pérez había sido asesinado tras ser secuestrado por una columna armada de los hermanos Quispe Palomino. No solo habría reconocido la muerte del agente de inteligencia sino que habría dicho que están trabajando para sacar el cuerpo de la zona.
De ser cierto lo que dijo el oficial que me dio ese testimonio, estaríamos ante una situación muy grave y delicada, pues revelaría que -sabiendo que fue secuestrado por una columna armada en Carrizales- el general no hizo nada por ubicar a Percy Pérez y, teniendo información que había sido asesinado, no hizo nada por recuperar su cadáver y entregarlo a sus familiares.
No sé qué delito puede haber cometido el general y el responsable de los agentes de inteligencia del CCFFA que trabajan en el VRAE y su área de influencia. Después de dar a conocer el testimonio de un oficial de la 31a Brigada de Infantería de Huancayo y no habiéndose encontrado el cuerpo del aludido agente de inteligencia esperamos que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se pronuncie.
No pueden seguir siendo indiferentes e insensibles frente al llanto de su mama y demás familiares de Percy Pérez quien tiene cuatro hijos pequeños.
Fuente: Jaime Antezana Rivera
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario