El contralor Édgar Alarcón estimó que el dinero público perdido encorrupción durante el año 2015 en Perú superaría los 12,500 millones de soles, sin incluir las pérdidas económicas por ineficiencia de los funcionarios.
En entrevista con Gestión, el titular de la Contraloría General de la República indicó que, de acuerdo a un último informe mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma de pérdidas porcorrupción asciende a mil millones de dólares, y de esa cifra su despacho concluyó un cálculo para el país.
“Si hacemos una extrapolación y un análisis, por lo menos en el año 2015, que es el último que tenemos cerrado, estaríamos al borde de los S/12,600 millones, solo por corrupción, no engloba ineficiencia”, comentó Édgar Alarcón.
El funcionario detalló que ese monto representaría un aumento del abuso de recursos públicos, ya que en años anteriores se registraron pérdidas de S/10,000 millones.
Ante esta realidad, Alarcón adelantó que en su gestión se ha trazado reducir los niveles al menos 10% al año, a partir de las nuevas medidas que busca introducir para darle “garras” a la Contraloría.
Según la Defensoría del Pueblo, la corrupción es el mal uso del poder público de parte de un funcionario que aprovecha su cargo en beneficio suyo o de terceros.
Comentarios
Publicar un comentario